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Scheherezade


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Resumen del Libro

Los textos dramáticos de Svetina toman como punto de partida los mitos y los cuentos de hadas del bagaje literario mundial, deconstruyéndolos y convirtiéndolos en historias nuevas en los que el dramaturgo se pregunta sobre las bases y las verdades fundamentales del mundo eurocéntrico. La obra teatral Scheherezade (1988) es el primero de una serie de dramas de temática oriental. Además, en Scheherezade, como ya ha constatado Boris Svetel, se repiten algunas características de la obra poética de Svetina en el que también existe una temática oriental. El Oriente no se inscribe tan solo dentro de la temática, sino que abarca todo el tejido de la forma, partiendo desde la dicción y la metaforización hasta la composición de las unidades sintácticas. (Svetel) […] Al lado del Sultán, la Scheherezade de Svetina en las Mil y una noches ya no procura establecer un equilibrio entre las dotes corporales con las cuales ha de volver a seducir al hombre y la razón aguda con la cual ha de mantener la atención del oyente, no procura establecer un equilibrio entre cuerpo y alma, sino que aparece tan solo para llamar con su cuento a Djinn […]. Scheherezade es la figura principal que da título a la obra porque para Svetina el arte es lo único que puede enfrentarse a la matanza sangrienta, pero tampoco el arte puede redimir,» escribe Katja Mihurko Poniž en el prólogo a la edición.


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