Menu

Par (entes) Is


Autores


Resumen del Libro

PAR ( ENTES ) IS posee una peculiar estructura de trazado arquitectónico, cuyas cinco partes (incluidas como tales el In Antis y el Opistodomo), parecen erigirse en otros tantos recintos que se sustentan sobre los pilares temáticos de la memoria y el olvido, el amor y la muerte, y el intento de transcender la condición material de la existencia. De la misma manera que todo espacio se configura como una yuxtaposición de líneas y volúmenes, o toda memoria como una yuxtaposición de imágenes, también el libro se configura como una yuxtaposición de voces que se suceden en un perfecto ensamblaje donde se han cuidado primorosamente las transiciones y las suturas. Las cursivas, o los propios paréntesis, fragmentan la linealidad discursiva creando una especie de artesonado que da al poema una dimensión polifónica. La doble voz del poeta (la lineal por un lado y la incidental de los paréntesis por otro), alterna con la voz en cursivas de la amada, produciéndose una diversidad de sentidos al permitir, cada uno de esos registros, lectura independiente de los demás, pero, a su vez, las transiciones entre unas y otras voces se han fundido de manera tal que es posible englobarlas en una tercera lectura continua, de sentido unitario e integrador. El poema se resuelve así en un espacio cúbico donde las distintas voces superpuestas son otras tantas llamadas a la complicidad del lector. En la primera parte, el poeta utiliza la muerte de la amada como pretexto para buscar las huellas de su presencia transcorporal, en un intento de perpetuar las vivencias amorosas. En ese proceso de esencialización, la amada es contemplada como a través de un prisma que la multiplica en una sucesión de perfiles y relieves caleidoscópicos: su sombra o su perfume, su silencio o sus ropas, así como todos los objetos que la evocan pasan a ser un idioma del recuerdo , es decir, la sinécdoque que permite al poeta, una vez desaparecida, reencontrar de nuevo a la amada en el ámbito de …


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *