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Monumento Conmemorativo Y Espacio Público En Iberoamérica


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Resumen del Libro

Las ideas y concreciones monumentales en el ámbito de lo conmemorativo en Iberoamérica constituyen el eje principal del presente texto, y la mayor parte de los ejemplos incluidos pertenecen al que podríamos considerar el período de mayor fiebre monumentalista en el continente, aproximadamente los años que van en torno a 1890 y hasta 1940. La escultura monumental en Iberoamérica vino a cubrir varias necesidades de los gobiernos y nuevos países. Contribuyó a la urbanización simbolizando a la vez el adelanto cultural de los mismos, promovió a los próceres considerados dignos de ser imitados, y expresó emblemáticamente la obra pública de gobiernos de tinte liberal y europeizante a través de la transformación estética de las ciudades. La ciudad fue concebida como un gran panteón, a través del nomenclátor de calles, avenidas, plazas y barrios, convirtiéndose gradualmente, parafraseando a Victor Hugo, en una crónica escrita en piedra, y los monumentos en verdaderos poemas épicos.


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