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Resumen del Libro
La necesidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo -y sobre lo que nos está sucediendo- ya no se satisface con el discurso de las crisis (económica, política, cultural, religiosa, moral…). Somos conscientes de que tenemos que reelaborar los conceptos básicos de nuestra percepción/construcción de lo que denominamos realidad. Las ideologías tradicionales nos permitían ordenar, explicar e intervenir en los diferentes entornos que definían y posibilitaban nuestra vida consciente: pero la obsolescencia de los meta-relatos ha desnudado a las ideologías de sus potencialidades, convirtiéndolas en meros discursos legitimadores de los establecido. Lo que nos creemos en los diferentes campos de nuestra actividad depende cada vez más de los Imaginarios Sociales , es decir, de unos esquemas de representación de las cosas, ideas y procesos que afetan al conjunto de nuestra existencia y cuya función primaria consiste en la elaboración y distribución generalizada de instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente. En este escrito se presentan las líneas fundamentales de la construcción del concepto de Imaginarios Sociales , y un modelo de análisis que permite su uso y aplicación a diferentes campos. Se hacen algunas aplicaciones específicas del Imaginario Social de la religión a ámbitos territoriales y/o culturales (el caso de Galicia) y a secuencias temporales (la transición a la democracia en España) y se completa el trabajo con otra aplicación del modelo al imaginario de la violencia y con unas conclusiones o propuestas.JUAN-LUIS PINTOS DE CEA-NAHARRO (Santiago de Compostela, 1939) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Actualmente es Profesor de Teoría Sociológica en la Facultad de CC. Políticas y Sociales, y Director del Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago. Profesor e Investigador Invitado en la…