Descargar Libro: Lorca Y El Flamenco


Autores


Resumen del Libro

El cante jondo es hoy, […], una de las formas de expresión musical más ricas, sabias, intensas y profundas que poseemos los hombres, una perla nacida de la miseria, una sabiduría nacida de la pasión, una cultura nacida de la sangre. Así termina su discurso José Martínez Hernández durante el XXIV Congreso de Arte Flamenco celebrado en Sevilla en 1996. He optado por empezar mi trabajo con esta definición ya que entre el mar de homenajes dedicados al arte flamenco, es la que más me ha llegado al corazón y hablando sobre el arte flamenco hay que hablar con el corazón. Se ha escrito mucho sobre el nacimiento del cante flamenco, sin embargo el gran compositor Manuel de Falla es el primero en profundizar en busca de los orígenes de los cantes flamencos . Su análisis del canto primitivo andalúz , escrito con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo en 1922 , sigue siendo hoy en día el fundamento de muchas de las interpretaciones en torno de la historia del flamenco. En éste, Falla afirma que la siguiriya gitana […] es acaso el único [canto] europeo que conserva en toda su pureza, tanto por su estructura como por su estilo, las más altas cualidades al canto primitivo de los pueblos orientales y menciona las coincidencias del cante jondo con algunos cantos de la India y otros pueblos de Oriente. El compositor gaditano habla de tres hechos históricos de gran importancia que han influído en los cantes – la adopción de la música litúrigica bizantina por la Iglesia española, la invasión árabe y la llegada a España a numerosas bandas de gitanos. En su libro Memoria del flamenco Félix Grande añade: „sean cuales sean las diversas procedencias de las remotas músicas que sirvieron para la formación del cante, lo decisivo fue la mezcla: y esa mezcla sólo ocurrió en Andalucía. En este sentido el poeta cita la cantante Sofía Noel, judía sefardita que afirma que el cante es […] el resultado de …


Opciones de descarga: