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Levinas La Responsabilidad Es Sin Porqué


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Resumen del Libro

El nombre de Levinas se ha convertido en una referencia familiar para quienes se preguntan por la ética y la responsabilidad. Nacida de la experiencia trágica de los acontecimientos del siglo XX, su reflexión invierte la concepción clásica de las filosofías morales y de las filosofías del sujeto: la ética llega a ser la filosofía primera , y el sujeto sólo adviene a partir de la relación con el otro. Resonando como un llamado a eso que nunca ha tenido lugar, el pensamiento de Levinas también se desarrolla en la discusión crítica con los maestros de la investigación fenomenológica e inspirándose en el judaísmo. Si bien se aparta de la obediencia a la letra , Levinas sigue siendo fiel al espíritu de la fenomenología, y con ello adopta ese giro ético que constituye su originalidad. Levinas muestra que el riesgo de la violencia contra el otro comienza en los procedimientos del pensamiento cuando privilegian el dominio de la identidad en detrimento de la alteridad inconmensurable, y establece al mismo tiempo que es necesario pensar -y escribir- de un modo totalmente diferente para no encerrar el infinito en el concepto: cómo pensar, cómo vivir para no reducir el otro al mismo . La filosofía se recompone en torno de la responsabilidad. La moral y el sujeto son en primer lugar una respuesta al otro. A partir de la forma particular como se manifiesta el otro, Levinas nos muestra que estamos en una situación de responsabilidad, sin haberla buscado o solicitado: el llamado del otro precede a cualquier respuesta, es anterior a toda libertad. ¿Cuál es el significado, entonces, de la frase de Dostoievski, repetida constantemente por Levinas: Todos somos responsables de todo y de todos ante todos. Y yo más que todos los demás ?


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