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La Voz De Los Maestros


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Resumen del Libro

Nuestra exposición del pensamiento de Heráclito se inicia con la cuestión de la crítica, porque es desde el comienzo uno de los más visibles signos de identidad de los filósofos, no ya solo de Heráclito. La crítica, a medida que avance a filosofía y la ciencia, no va a ser solamente un componente metodológico imprescindible, sino que llegará incluso a nombrar una de las áreas de la filosofía, la crítica o teoría del conocimiento, inspirará los muy célebres títulos de las obras de Kant y servirá para nombrar corrientes filosóficas, como la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. A partir de la crítica, se descubre el universo filosófico de Heráclito, el tema de los contrarios, el todo fluye , la unidad y la cuestión del orden del universo. Tras este abanico temático emerge la relación como noción capital de la filosofía del efesio: no existe realidad alguna que este desconectada de todo lo demás, ni tan siquiera la divinidad. No existe un absoluto al margen del cosmos en perpetuo flujo. Tampoco existen compartimentos estancos que nos permitan, por ejemplo, hablar de dos grupos disjuntos de cosas, unas buenas, y otras malas. Lo malo en un sentido es bueno en otro. De lo dicho se deduce que Heráclito propone una visión del mundo que incluye un doble propósito: primero, defender la idea de la unidad expuesta por los filósofos vecinos de Mileto y, segundo, mostrar cómo la relación es el mecanismo lógico (en el ámbito del lenguaje) y ontológico (las relaciones como realidades o nexos entre las cosas) con que se construye esa unidad del mundo. Precisamente la tarea del filósofo será descubrir en lo profundo las relaciones más importantes, las que tienen mayor fuerza unitiva, que se ocultan a la mirada superficial de los mortales.


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