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La última Marinera


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Resumen del Libro

a última marinera, alegato mítico y no ficcional Melacio Castro Mendoza ensambla en La última marinera cincuenta y seis capítulos a manera de alegato novelesco a la vez que mítico y no ficcional, en los que se entreteje parte de la historia y la antropología, denotativamente etnográficos con matices etnológicos y etnocentristas, denunciando el racismo tanto de sello peruano como internacional. Bajo el impulso de un pugnaz ánimo de realización individual y colectiva, el autor subsume el tránsito desde la oscuridad del atraso hacia la luz del progreso a manera de un benchmarking, contexto en el que se entrelazan los modernos adelantos del progreso urbano costeño y germano-europeo que desvelan las ilusiones del rural caserío de Amargura, un pueblo ficticio. Para lograr su propósito, usa un telón de fondo mítico-mágico, cargado de una fascinante oralidad. Con plasticidad narrativa discurre distintos escenarios globales mostrando una agredida diversidad cultural prehispánica, india, amazónica, negra y mestiza, envuelta en un élan de criollada magnificada por la más devastadora corrupción crónica. Connota el baile (o danza) de la marinera como símbolo de fecundación y alegría, el trabajo como valor comunal, génesis de reencuentro del alma con la naturaleza, y la fortaleza ética, antes que un bien ideológico, como sustento del mejor modelo político en cualquiera de los tiempos y lugares. Ángel Lavalle Dios, Lima, 2017


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