Menu

La Música En El Cine De Ingmar Bergman


Autores


Resumen del Libro

Esta Tesis Doctoral investiga la presencia y funcionalidad de la música en el cine de Ingmar Bergman. Tal funcionalidad ha sido analizada desde diversos niveles: dramático, estructural, narrativo, estético, simbólico, metatextual, emocional, etc. Para este propósito, he tomado ejemplos de la música contenida en cuarenta de las películas del director, desde la Música Clásica preexistente a la banda sonora original. Considerando la Música Clásica preexistente, destaca especialmente el trabajo de compositores como Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, además de Ludwig van Beethoven o Robert Schumann, entre otros importantes compositores incluidos por el director de Cine. En lo que respecta a la banda sonora original, Erland von Koch, Erik Nordgren y Lars Johan Werle destacan entre otros. Esta investigación también ha trabajado los aspectos interdisciplinares a través de la música y su relación con la Sociología, la Psicología y la Estética, en largometrajes específicos en los que el guión mismo conduce a este tipo de reflexiones. En otros capítulos han sido analizados el papel del actor como intérprete musical y la manera en la cual este hecho es desarrollado en el cine, teniendo en cuenta el importante número de músicos que aparecen en esta obra. Los diversos niveles de relación entre los tipos de música diegética e incidental (no-diegética), e incluso las conexiones de algunas escenas con la Ópera, han sido también tenidos en cuenta. Algunos films fueron tratados independientemente en un capítulo separado, debido a sus aspectos particulares, como por ejemplo El Rostro (con todas sus interesantes singularidades) o Esas Mujeres (donde podemos encontrar reflexiones muy profundas más allá de su aparente ligereza y características cómicas).


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *