Menu

La Guerrilla De Celuloide: Resistencia Estética Y Militancia Política En El Cine Español (1967 1981)


Autores


Resumen del Libro

Tesis doctoral / Disertacion del ano 2006 en eltema Filmologia, Nota: 10, Universitat Jaume I, Idioma: Espanol, Resumen: En la actualidad, cuando la realidad del mundo se ha visto reducida a un simulacro, cuando se ha desvinculado de tal modo la imagen de la reflexion y de la accion, cuando el poder se regocija en su propio espectaculo, y sus mecanismos se valen de la imagen de un modo perversamente sutil, se nos antoja urgente un ejercicio de investigacion que reabra debates que se pretendian cerrados y permita aportaciones presentes en el tan resbaladizo terreno de la representacion filmica y su componente politico. La progresiva implantacion en el terreno audiovisual de una vision orientada inequivocamente a la industria y al rendimiento economico, que comprende el arte como un producto cultural mercantilizable, es hoy un hecho consumado. En nuestra investigacion pretendemos dar cuenta de algunos aspectos de la estrecha vinculacion entre imagen y poder politico como parcela particular de una mas amplia relacion entre arte e intervencion politica. Nuestro punto de vista de partida se basa en el analisis de algunas de las tendencias del cine documental en la historia que han puesto de manifiesto una actitud de beligerancia politica y estetica. Nos interesa de estas esteticas el hecho de que no son homogeneas, ni estaticas, que estan en constante evolucion y cambian segun su procedencia. Sus autores son creadores cinematograficos que frecuentan e incluso participan de otras actividades artisticas y movimientos culturales o politicos, lo cual inserta su practica en un contexto socio-cultural mas amplio en el que interaccionan e influyen a la vez que son influidos. Implementan estrategias de representacion diversas que se situan en planos discursivos muchas veces contrapuestos. Suponen, pues, una particular investigacion de las potencialidades expresivas, politicas, poeticas, sociales y psicologicas del dispositivo cinematografico. Tambien el contexto de marginalidad


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *