Descargar Libro: La Gráfica Del Deporte
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Resumen del Libro
La evolución de la forma en los registros de información a lo largo de los años es una constante confirmada con base, sobre todo, en cambios tecnológicos y, en muy diversos grados, en otros condicionantes: modas, tendencias, movimientos artísticos, criterios sobre las noticias publicadas y posibilidades económicas de cada entidad. Esta consideración vale para los que consideramos medios impresos (diarios y revista en primer lugar), para medios audiovisuales y, ahora, para los que se configuran a través de Internet. En todos ellos, el Diseño aparece como disciplina transversal que no se dedica únicamente a discernir el cómo de las informaciones, como algunos podrían pensar, muchas veces el propio Diseño interviene en el qué se ofrece y qué no se ofrece al usuario/lector, y, en otras, es la razón última, el por qué, de ese mensaje difundido. Si entendemos que el Diseño –exactamente igual que el Periodismo en sí mismo– trabaja en los criterios de interpretación de los mensajes informativos, los valora, los jerarquiza y establece pautas de difusión diferentes en cada caso, resultará fácil llegar a la idea de que uno y otro –Diseño y Periodismo– se interrelacionan en grado sumo para dar a luz productos informativamente atractivos. En consecuencia, las atribuciones de uno afectarán al otro y viceversa. Dicho de otra manera, de la misma manera que los planteamientos sobre formato, color, elección tipográfica y fotográfica pueden alterar el tono y sentido de los contenidos, al revés, parece lógico pensar que los muy diferentes tipos de información generen propuestas visuales diversas. Cuando en 1976 El País sale a la calle, Reinhard Gäde, autor del diseño, tenía muy clara las premisas anteriores y nunca tuvo reparos en declarar que la elección tipográfica de su proyecto (en base a la letra Times New Roman) fue una garantía de su éxito. Consideramos –declaraba el propio Gäde (2001: 153)– que, en ese momento, si el…