Menu

El Cine Popular Del Tardofranquismo


Autores


Resumen del Libro

Tras la publicación de El cine de barrio tardofranquista. Reflejo de una sociedad (Biblioteca Nueva, 2012), el presente volumen completa los resultados obtenidos en el contexto del proyecto de investigación «Ideología, valores y creencias en el cine de barrio del tardofranquismo (1966-1975)», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en el marco de su programa I+D+i. El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico incluye el análisis de un centenar de largometrajes del periodo –la mitad de los que sirvieron de muestra a la investigación aludida– y que presentan como característica común la importante respuesta comercial que encontraron en el momento de su estreno. Comedias costumbristas (La chica de los anuncios, Las secretarias, No desearás la mujer de tu prójimo), dramas folclóricos (Camino del Rocío), musicales protagonizados por estrellas del momento (La vida sigue igual), aproximaciones a fórmulas internacionales y/o coproducciones (Comanche blanco, La muerte tenía un precio) e incluso algún ejemplo del prestigioso «cine metafórico» (Furtivos, La prima Angélica) forman parte de una selección que sirve de elocuente testimonio de la sociedad que la vio nacer. En líneas generales, y de forma más o menos directa, la mayoría discurren sobre una coyuntura decisiva de cambio colectivo. El estudio se completa con contribuciones sobre la resonancia internacional del cine popular y las características generales de los textos analizados. Finalmente, una selección de las frases y diálogos más elocuentes de las películas abordadas sirve de síntesis final que aclara el talante discursivo de este tipo de filmes.


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *