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Resumen del Libro
La fuerza de las cenizas Despojada de toda fuerza y llena de ella, la poesía de Mireya Robles es, a la par, escudo para la batalla y cobijo para el día después. Para no sucumbir a esa fuerza, traza un camino de soledad donde lo negado queda también visible y establecido. El vigor de la embestida casi salvaje de quien huye para que no le llenen espalda y frente de asperezas y llagas, es la misma que mana de sus versos y los encumbra. Arrasadoras y arrasadas, sus palabras son péndulo sin reposo. Alejada de los otros, dormida cuando los otros se acercan, se muestra como quien ya ardió y enseña las cenizas propias que ella misma está obligada a esparcir. En la exposición de sus cenizas está su fuerza y la ausencia de ella. La pujanza de las cenizas no puede ser discutida. Todo parece suave pero es una suavidad que recuerda el vigor del leño que ardió y que en su interior permanece aún enardecido. Tiempo artesano y Solitarios del silencio se complementan. En Tiempo artesano la palabra fiera está empezando a ser amansada dentro de los límites de su propio cuerpo. Están redondeándose sus bordes, regulando sus gritos. Solitarios del silencio, agrupa textos que anuncian un paso sucesor, el de poetizar la historia de la fiera ya mudada en el San Juan de Salomé, lista para convertirse en un ser extraordinario y casi litúrgico. Animales dolientes son sus poemas. Ira, miedo y lago en calma se escapan por el hueco de su ombligo, brotan, enseñan colmillos y heridas por entre las grietas de la garganta de la poeta. Contracciones a las que no se les puede medir latido, período de tiempo, ni intensidad son las que emanan de esta voz poética. Contracciones que parirán una señal nueva, renovada, mitológica o torcida. Poemas espejos son estos, que devuelven la imagen a quienes osan asomarse al azogue confidente y anunciador desde el que se erige la tremenda y elocuente soledad de estas palabras. Laura Ruiz Montes