Menu

Análisis Semiótico Del Texto Espectacular Teatral. Estudio Comparativo De Seis Montajes Contemporáneos De La Dama Duende, De Pedro Calderón De La Barca (1966 2000)


Autores


Resumen del Libro

El periodo comprendido entre los años 1965 y 2000 coincide con un importante desarrollo en España de los montajes teatrales basados en textos clásicos. Atrás quedaron los prejuicios contra el tradicionalismo y las presuntamente inapelables posturas ideológicas de cuño reaccionario y medievalizante de nuestros mejores dramaturgos de la época del Barroco. El presente trabajo tiene como principal finalidad poner de relieve el mérito de versionistas, directores y escenógrafos de este periodo (que no ha terminado, afortunadamente, en la mágica cifra de tres ceros). Un mérito que radica en haber sabido sacar a la luz y poner ante el espectador el dinamismo, la gracia, la compleja sentimentalidad de unas piezas que fueron concebidas para divertir y, cuando menos, para contemplar desde la perspectiva del humor algunos conceptos y axiomas de la época comúnmente aceptados. Precisamente, La dama duende es una de las muchas comedias de capa y espada que, con el sello inconfundible de Calderón de la Barca, lleva al límite las posibilidades cómicas de temas tan importantes como el del honor, el de la sumisión de la mujer o el de la creencia o no en espíritus de ultratumba. Con este telón de fondo, la presente tesis es un análisis contrastivo y en profundidad de seis montajes llevados a cabo en el periodo mencionado anteriormente. El método de trabajo se inscribe en las coordenadas de la semiótica teatral, puesto que lo que interesaba destacar desde un primer momento era comparar las distintas maneras de montar un mismo texto dramático. Por esta razón el grueso del estudio es la descripción pormenorizada de escenarios, vestuarios, sistemas de luces, decorados, distribuciones proxémicas, marcas gestuales y, en fin, de todos aquellos elementos plásticos y visuales que caracterizan cada una de las aproximaciones al texto originario. A la vez, se presta la atención que corresponde a las versiones textuales: peinados, acortamientos, añadidos o…


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *