Descargar Libro: 1902: La Magia Del Cine
Resumen del Libro
En 1902, cuando se colocó la primera piedra de la columna de los héroes de la Independencia, el México porfiriano de estilo y gusto tan afrancesados veía crecer una vez más un entretenimiento todavía novedoso, el cinematógrafo nacido en París, en 1895. En aquel contexto un pionero francés, Carlos Mongrand, hizo una verdadera profesión de sus actividades como exhibidor. A las artes del ilusionismo y la prestidigitación Mongrand sumó el arte de las relaciones públicas, y con ellas y sus equipos a cuestas venció la orografía mexicana. Los autores del presente volumen, enriquecido con nueva información y datos, narran la forma en que Mongránd llevó por el país el todavía deslumbrante espectáculo de las imágenes en movimiento, y fue así precursor de la cultura cinematográfica en el país. Por Mongrand los espectadores accedieron a vistas de actualidades, como la guerra en China, los desastres naturales en la Martinica o la coronación de Alfonso XIII en España. Paralelamente, las mentes ilustradas disertaban sobre dos aspectos fundamentales del cine. Sus posibilidades para la preservación de la historia viva, por la inmortalidad de las imágenes, y la facultad del cinematógrafo para revivir la historia, a través de filmes como Juana de Arco o La pasión de Cristo. El primer aspecto recuperaba una idea precursora de 1898, del polaco Boleslaw Matuszewski, respecto al cine como Una nueva fuente de la historia y lo que en el futuro serían las cinematecas. La segunda cuestión, seminal para la reflexión sobre la forma en que el cine refiere la historia, nos remite también al hecho de que en un proceso cultural como el cine está implicada la creación de objetos para los sujetos, y la creación de sujetos (consumidores, usuarios, espectadores en fin) para los nuevos productos. Mongrand y los pioneros referidos en este volumen, contribuyeron a crear los publicos de un nuevo espectáculo, y un nuevo proceso de…