Menu

Tríptico Cinematográfico


Autores


Resumen del Libro

A partir del papel fundamental que desempeña el montaje en la creación del discurso narrativo cinematográfico, Juan Pellicer lleva a cabo una lectura conjunta de tres películas de Alejandro González Iñárritu —Amores perros, 21 gramos y Babel— que han sido vistas como un tríptico o una trilogía. A la luz de los planteamientos teórico/prácticos de, entre otros, Kuleshov, Eisenstein, Mitry, Metz, Revueltas y Chatman, Pellicer observa los principales rasgos del discurso narrativo en el cine y cómo el montaje de las tres películas de González Iñárritu está organizado polifónicamente mediante una sintaxis que implica una dialéctica de choques, contrastes, antítesis, analepsis, prolepsis, contrapuntos y claroscuros, cómo proyecta, de una manera orgánica, nuevos sentidos, cómo está estructurado verticalmente a la usanza de una partitura musical, y cómo se logra así la economía poética. Esto permite examinar, con mayor claridad, el drama de la estructura del discurso cinematográfico y su ironía. Asimismo, Pellicer advierte ciertos vínculos con tradiciones artísticas mexicanas —los retablos coloniales y el muralismo— que sugiere el peculiar discurso de estas cintas. Finalmente, se transcribe un diálogo con González Iñárritu que revela su aprendizaje del oficio, sus métodos de trabajo, sus preferencias fílmicas y la pasión de su vocación artística.


Opciones de descarga:


Comenta el libro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *