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Teoría Tradicional Y Teoría Crítica


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Resumen del Libro

En este ensayo trata Horkheimer de definir y fundamentar un modo de entender la investigacion cientifica que renuncia a los topicos de la teoria tradicional de cuno positivista la neutralidad valorativa y la orientacion tecnica del saber cientifico y que, retomando expresamente la peculiar sintesis de aspiracion al maximo rigor cientifico y de maximo compromiso politico que caracteriza a la teoria economica de El capital de Marx, reconoce expresamente el interes practico que la determina, su condicion de teoria politicamente comprometida en la instauracion de una sociedad racional y justa. Muy diferente es el segundo ensayo que compone este volumen, B+Razon y autoconservacionB, 1942, perteneciente a una segunda epoca del pensamiento del autor marcada por la experiencia del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial y caracterizada por el abandono del programa revolucionario marxista y la sustitucion de las investigaciones sociologicas positivas por una critica radical de la cultura centrada en torno al fenomeno de la reduccion de toda racionalidad a razon instrumental, critica que culmina en la gran obra conjunta de Horkheimer y Adorno, Dialectica de la Ilustracion. Este volumen muestra, pues, el contraste entre dos periodos muy diferentes del itinerario de la Escuela de Francfort, y permite al lector valorar si la teoria critica debe ejercerse como critica filosofica de la cultura o si por el contrario como cree Habermas debe recuperar los rasgos que definiera Horkheimer en su ensayo, ya clasico, de 1937. La introduccion ha corrido a cargo de Jacobo Munoz, catedratico de Filosofia de la Universidad Complutense y especialista en pensamiento contemporaneo, sobre cuyas diferentes corrientesha publicado numerosos trabajos.


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