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Religión, Ateísmo Y Fe


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Resumen del Libro

Paul Ricoeur afirma que el dios, cuya muerte anuncia Nietzsche en El loco del parágrafo 125 de La gaya ciencia, es el dios de la metafísica, el dios de la teología y, en definitiva, el dios de la moral. Y añade que si sólo el dios moral ha sido refutado, entonces un camino de esperanza se abre ante nosotros. Un camino que es algo así como una senda perdida (Holzweg en el decir de Heidegger), cuya exploración coincide con la exploración de la palabra del poeta y del pensador. Es allí donde se instala la posibilidad de una dialéctica entre religión y fe, rica en consecuencias y mediada por el ateísmo. Siguiendo un instinto poderoso y una larga experiencia en cuestiones de fe, Christian Casanova ha visto que la actual crisis confesional del creyente moderno, aquel gran acontecimiento que se halla tras la muerte de Dios, el avance del secularismo y el nihilismo, imponen una tarea difícil al pensamiento. Casanova ha encontrado en la obra de Paul Ricoeur a un maestro, un compañero y una inspiración. Crucialmente, ambos comparten la fe cristiana y una amplia vocación filosófico-hermenéutica. Fruto de un estudio minucioso y apasionado de la obra ricoueriana, este libro ofrece un acabado desarrollo de la pregunta sobre la posibilidad de interpretar y asumir la crítica de la religión como un movimiento propio de la fe. Tomando como base del análisis la filosofía hermenéutica de Ricoeur, esta pregunta es abordada en dos grandes ramas: la crítica externa (o desmitificadora) y la crítica interna (o desmitologizadora). La primera crítica se nutre de las obras de Feuerbach y los llamados maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud. La segunda crítica, que nace desde el interior de la comunidad confesante, es emprendida a partir de los planteamientos teológicos de Bultmann (padre de la desmitologización moderna), y de Ebeling y Fuchs, los teólogos de la Nueva hermenéutica, a los cuales adscriben Gadamer y Ricoeur….


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