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Modernidades Primitivas


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Resumen del Libro

Durante las dcadas de 1920 y 1930, poca de una intensa modernizacin, dos gneros musicales considerados primitivos comenzaron a percibirse como msicas nacionales: el tango en la Argentina y el samba en el Brasil. Muchos de los rasgos que haban sido considerados como primitivos y exticos son percibidos durante este perodo como signos de modernidad. Modernidades primitivas analiza ambas caras de esa transformacin, la primitiva y la moderna, y cmo llegan a converger. Florencia Garramuo investiga la red cultural que hizo posible que estas msicas se convirtieran en nacionales y modernas. La construccin del sentido de lo nacional no puede restringirse a lmites estrechos, pues el tango y el samba, adems de formas musicales, fueron objeto de muy diversas manifestaciones: novelas, poesas, ensayos, pinturas, pelculas, caricaturas, publicidades, portadas de discos… De este modo, la autora analiza la nacionalizacin de las culturas a partir de la interseccin de estas distintas prcticas: el hechizo de lo primitivo en las vanguardias nacionalistas pero cosmopolitas, el viaje de exportacin a Europa del tango y del samba en oposicin al viaje de formacin, el papel decisivo de los filmes de tango y de carnaval. Su crtica cultural de las paradjicas modernidades primitivas esclarece el proceso mediante el cual lo primitivo no sera valorado por ser extico sino por estar en consonancia con el significado de lo moderno en la Argentina y el Brasil. A partir de la comparacin entre ambos pases Modernidades primitivas renueva la forma de leer una cultura latinoamericana atravesada por la diferencia.


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