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Identidad Cristiana


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Resumen del Libro

A comienzos del siglo XXI, tras la toma de posición inicial de Martín Lutero, fueron muchos los centroeuropeos que decidieron que la iglesia cristiana, tal como se venía gestionando desde Roma, necesitaba una honda reforma. Pero los Reformadores no lo cambiaron todo. Todos los cristianos europeos coincidían en que la iglesia cristiana y el estado civil debían ir siempre unidos. Así entre ambos, podrían dirigir una sociedad piadosa y cristiana donde caben todos, desde el monarca hasta el último esclavo o campesino.Pero no tardó en aparecer una «Reforma radical», clandestina y marginada, que cuestionó esta manera de entender la iglesia. Ellos entendían que en la era apostólica, sólo eran cristianos aquellos que seguían a Jesús por su propia voluntad y deseo. Leían en sus Biblias que más que apoyos de las autoridades, aquellos primeros cristianos habían tenido que sufrir el martirio frente a la intolerancia violenta de los poderosos.Así empezó una de las grandes aventuras de la espiritualidad cristiana: el empeñó «anabaptista» -conocido a la postre como «menonita»- por vivir una forma de cristianismo que no necesita el poder de las armas ni de las riquezas de este mundo. Una forma de cristianismo que se hace fuerte en la persecución y en la debilidad y en la marginación, que se empieza a parecer a Jesús cuando perdona a sus enemigos, adoptando -como él- formas no violentas de defender su verdad.


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