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El Teatro Del Absurdo En Cuba, 1948 1968


Autores


Resumen del Libro

El objeto de este trabajo es el estudio y la interpretación de un cierto número de manifestaciones dramáticas de vanguardia más o menos vinculadas al llamado teatro delabsurdo -alrededor de una treintena de obras de Virgilio Piñera, Antón Arrufat, José Triana y otros autores menores como Nicolás Dorr o Gloria Parrado- concebidas, escritas, publicadas o estrenadas en Cuba entre 1948 y 1968. Se ha abordado este estudio desde una óptica que se aparta notoriamente de los modelos de análisis suministrados por el multiculturalismo en boga. En general, la crítica se ha afanado en subrayar la especifidad de los dramas del absurdo cubano, que bien reflejarían algunos de los rasgos que conforman la identidad cubana -a saber: la insularidad, la propensión al choteo, la violencia, la sacralización de la familia, el machismo o el sincretismo étnico, cultural y religioso, entre otros-, bien mantendrían una fuerte conexión con la realidad sociopolítica del país, como reflejo critico del batistato o del castrismo, bien constituirían una feliz síntesis entre lo autóctono y lo foráneo. Desde una consideración de la literatura como un ágora o diálogo de textos que se llaman y alumbran unos a otros, un vasto contrapunto sin constricciones espaciotemporales, con caminos que proceden o desembocan en la filosofía y en el resto de las artes, se ha pretendido aquí ofrecer una visión desapasionada e integradora, aunque no niveladora, de la vanguardia teatral cubana, otorgándole un lugar propio -no ajeno, ni periférico, sino plenamente incardinado- en la trama común de la dramaturgia y de la cultura occidental.


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